Las Raíces, el campamento ‘maldito’ para los migrantes en Canarias

Resulta imposible encontrar un migrante que tenga algo bueno que decir sobre el campamento que el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha instalado en un el antiguo cuartel militar en Las Raíces (municipio de La Laguna, de algo más de 155.000 habitantes). Essam, marroquí de 28 años procedente de El Youssoufia, un barrio de Rabat, hace un resumen en inglés de la situación. “Dentro hay demasiada gente, parece una prisión. La Policía es muy agresiva con nosotros, hace frío, la comida es mala y tenemos muchas peleas con los senegaleses porque se empeñan en jugar al fútbol delante de nuestras casetas. No se puede estar ahí”. Hace 10 días, Essam decidió abandonar la instalación y acampar junto con una cincuentena de magrebíes en el exterior del recinto.

Seguir leyendo

Recursos sanitarios de emergencia

Una cincuentena de magrebíes decidió hace aproximadamente dos semanas salir del recurso de acogida de Las Raíces y acampar a las afueras del campamento. La solidaridad de los vecinos no se hizo esperar. Entre ellas la de Sandra (nombre ficticio), una enfermera del Servicio Canario de Salud que ha coordinado una red de una decena sanitarios voluntarios que atiende diariamente a unas 70 personas. “No solo a las que están acampadas, también salen muchos de del interior para que les tratemos los dolores más leves”, asegura. “Nos hemos encontrado algunos más graves”. En ese caso, en primer lugar, tratan de derivarlos a Accem o si no contemplan su enfermedad, han llegado a llamar a una ambulancia para derivarlo a un centro de salud.

Las Raíces aun no cuenta con médico propio, reconocen fuentes de Accem. “Seguimos con el proceso de contratación de personal”, aseguran”, “pero hay asistencia sanitaria en todos los turnos y estamos coordinados con el SCS, que cuenta con un programa exclusivo, con transportes hacia centros de salud”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *