El Gobierno mete presión para que las autonomías den ayudas directas

El debate sobre las ayudas directas a los sectores más afectados por la crisis sigue abierto. El nuevo paquete de 11.000 millones anunciado por el Gobierno no ha despejado las dudas: por ahora todo apunta a un plan para reforzar la solvencia de las pymes, pero no a transferencias directas que compensen la caída de ingresos. El Ejecutivo insiste en que sean las comunidades las que asuman este esfuerzo, utilizando las transferencias que les ha dado Hacienda y su asignación de los fondos europeos. Las patronales de turismo, hostelería y comercio avisan: solo con el músculo financiero de las autonomías será insuficiente.

Seguir leyendo

Los planes de apoyo de las comunidades

El grueso de las autonomías prevé dar ayudas directas, muchas con cargo al React-EU. Estas son algunas iniciativas:
Baleares. Es la autonomía más afectada por la crisis: su PIB cayó un 27% en 2020, según un análisis del Banco de España. El Govern ya desplegó ayudas directas en 2020. Para el primer trimestre de este año, ha diseñado un plan de 110 millones, 60 de ellos ayudas directas en colaboración con los municipios y los consells insulares.
Canarias. En 2020, dio 95 millones en ayudas directas. Hoy prevé aprobar nuevos apoyos a fondo perdido para pymes, autónomos y sector turístico por 165 millones, que planea endosar al React-EU, dejando abierta la posibilidad de convocar nuevas subvenciones.
Comunidad Valenciana. El reparto inicial de su asignación del React-EU incluye un paquete de ayudas directas de 430 millones para los negocios obligados a cerrar o limitar su actividad. El plan se añade a otras líneas existentes que se han ampliado en los presupuestos, y a los 223 millones en ayudas directas concedidos 2020.
Asturias. Destinará unos 100 millones a ayudas directas gracias al fondo europeo. Las primeras convocatorias cuentan con 74 millones para turismo, hostelería, comercio, cultura y deporte, con ayudas desde 1.500 hasta 9.000 euros por profesional o establecimiento.
Cantabria. El grueso de su asignación del React-EU irá a sanidad y educación, pero habrá ayudas para agencias de viajes, innovación y digitalización.
Madrid, Cataluña y Andalucía. Son las regiones que más dinero recibirán del React-EU, pero no detallan cómo lo emplearán. Madrid asegura que incluirá ayudas directas en sus presupuestos, que aún no ha aprobado, al igual que Cataluña.
Castilla y León. Ha anunciado 50 millones en ayudas directas a hostelería y turismo, pero no detalla cómo usará el React-EU, al igual que Navarra, La Rioja, Aragón o Murcia. Esta última dará 35 millones en ayudas directas a la hostelería.
Castilla-La Mancha. Usará 155 millones del React-EU para ayudas directas a pymes, micropymes y autónomos de los sectores más afectados.
Extremadura dará entre 50 y 60 millones a los mismos sectores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *