Interactuar con la nueva Alexa Echo Show me dejó dos impresiones: rareza y lógica. La primera impresión tiene que ver directamente a que me odio sentirme vigilada a través de mi cámara, porque soy esa persona que la cámara de la computadora tapa y que no es muy fan de tener cámaras de videovigilancia en casa. La segunda impresión fue la lógica que tiene un dispositivo de este tipo, finalmente la evolución sobre este tipo de gadgets, hoy más que nunca tiene sentido, pues las pantallas en casa se han vuelto la compañía perfecta. Si bien el primer mensaje es que se trata de un gadget más enfocado como compañero de oficina, su utilidad queda probada en una era donde las videollamadas y el límite entre oficina y casa es difuso, de hecho es casi imposible de definir, por lo que tener este equipo cerca de ambos espacios es grato y funcional. Además es una de las experiencias más futuristas que he vivido en los últimos meses, pues puedes interactuar con la pantalla estando frente a otras pantallas y que cada una de ellas tenga una tarea definida.
Eso sí, debes acostumbrarte a que te siga y en caso de querer mantener el poder, deberás recordar cerrar la cámara que le permite ‘seguirte’. Esto último me costó, debo aceptarlo, pues me pareció en un principio una función invasiva y hasta en cierto punto estorbosa, ya que tuve que definir muy bien en dónde tenía que colocar el Echo Show con el fin de que no lo obstruyera ningún objeto, ni tuviera peligro de ser derribada. Y si bien la tecnología del equipo es bastante novedosa aún no es perfecta, pues de repente la pantalla deja de seguirte, o bien tiene fallas a la hora de interactuar por voz.
Sus posibles usos Tener un asistente de voz con una pantalla no es una carta que a varios que ya tienen un dispositivo inteligente en casa los convenza al cien, pues muchos en efecto siguen usando su Alexa o Google Assistant para tareas sencillas como son reproducir música, programar algún recordatorio o incluso interactuar con otros gadgets dentro de casa, sin embargo el Echo Show 10 les puede llamar la atención por la utilidad que tiene a la hora de preparar una receta o un cóctel, como fue más mi caso. Mis cualidades culinarias no son algo del otro mundo, pero sé seguir instrucciones y tener la posibilidad de tomar una clase sin estar llevando la computadora de un lado a otro de la cocina es una función que varios cocineros van a apreciar, sobre todo si se dedican a dar clases en línea. Otra de las funciones que puede convencer a aquellos que aún no les llama una Alexa con pantalla es que pueden interactuar con muchas pantallas al mismo tiempo, como estar escribiendo una nota, mientras sigues una videollamada y ves las gráficas, algo que sí, puedes hacer con un iPad, pero que le agrega un extra al nuevo dispositivo de Amazon. Aunque no tengo hijos, me parece que una de las funciones que puede ser muy útil es usar esta pantalla extra como un recurso extra de entretenimiento en casa, que podrá ser amigable con los niños y que incluso los hará moverse del sillón.
Y a decir verdad me recordó mucho a cuando mi mamá me mandaba a la cocina a ver la caricatura que ella no quería ver en la sala, pues la televisión que en ese entonces existía en casa de mis papás era pequeña y portable. Sobre la experiencia futurista que puedes tener con este equipo es el complemento a casa inteligente que tendrás. Como en un inicio dije, no soy fan de las cámaras en casa, pero probar el Echo Show con el Ring Doorbell 2, lo que le dio puntos extra a Alexa, así como la integración de un foco inteligente de Philips, que siempre es lindo controlar con la voz. Y aunque la sensación de casa inteligente fue mayor, la de sentirme invadida y vigilada también lo fue, recordemos que Amazon usa sus grabaciones de voz para mejorar el equipo de forma predeterminada a menos que como usuario le digas que no lo haga, pero, ¿para qué tener un equipo que puede ser más inteligente si no se lo permites?
¿Lo compraría? El nuevo Echo Show 10 tiene un costo de 6,699 pesos, un precio más elevado que otros asistentes de voz con pantalla como el Nest Hub de Google o el propio Echo Show 8, equipos mucho más económicos. A nivel personal siento que es un equipo más enfocado a familias, donde por lo menos cocinen en familia y donde se tenga la necesidad de una pantalla más pequeña e interactiva. Tal vez se lo compraría a mi mamá, porque también considero que es un equipo de compañía que puede ser útil en videollamadas durante la pandemia.
]]>