Thomas Ruff: la deconstrucción de la fotografía propagandística

Hace tiempo que Thomas Ruff (Zell am Harmerbach, Alemania, 1958) decidió sumergirse en el desmesurado espacio de la gramática y la estructura del medio fotográfico. En la etapa inicial de su trayectoria, tras finalizar su famosa serie Retratos, dejó de un lado la cámara y se dispuso a trabajar con la apropiación de imágenes. De repente se había dado cuenta de que “la cámara documenta con toda veracidad aquello que tiene enfrente, pero lo que captura es una realidad escenificada o pre-organizada”, según sus propias palabras. De esta suerte, el autor lleva décadas deconstruyendo la idea de la verdad y ahondando en la brecha entre la realidad y lo representado. Las fotografías son una construcción para el artista. De ahí que las imágenes de propaganda hayan suscitado de forma recurrente su interés y sustenten su último proyecto: tableaux chinois.

'Tableau chinois 9' (2019), de Thomas Ruff.

FOTOGALERÍA: Los cuadros chinos de Thomas Ruff

Seguir leyendo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *