Primer mandamiento de los artistas chinos: “Amar a la patria y apoyar al Partido”

Los artistas chinos sabrán a qué atenerse en materia de ideología, conducta y creatividad a partir del 1 de marzo. Ese día entrará en vigor una guía elaborada por la Asociación de Artes Escénicas, que depende del Ministerio de Cultura, donde se fijan los 10 mandamientos que deben respetar los profesionales del sector. El primero de ellos: “Amar a la patria, apoyar los dictados, políticas y principios del Partido”. El segundo: “Servir al pueblo y al socialismo, practicando los valores fundamentales del socialismo”, así como defender y promover la cultura y la estética chinas. Los profesionales que las violen se arriesgarán a no poder aparecer en un escenario durante al menos un año. O para el resto de su vida. Toda una tragedia en el mercado chino, que en 2020 sobrepasó a EE UU como líder de la taquilla cinematográfica mundial y es también uno de los más poderosos en el sector de la música.

Seguir leyendo

El contenido artístico, también censurado

El contenido artístico se encuentra fuertemente censurado; las letras de canciones, guiones o programas deben pasar un filtro previo para ser autorizadas; las actuaciones en directo deben ajustarse estrictamente al contenido pactado previamente, y son objeto de constante escrutinio para evitar momentos que no tengan la bendición oficial.

La ONG Freemuse, que supervisa la libertad de expresión artística en todo el mundo, incluye de manera sistemática a China en su informe anual como uno de los países donde se cometen graves violaciones contra este derecho, incluidas las detenciones de artistas disidentes. En su último reporte, publicado el año pasado, encontraba que “el Gobierno chino y las empresas tecnológicas chinas se implicaron en medidas digitales perfeccionadas y sin precedentes para ejercer el control narrativo durante 2019, afectando a artistas, audiencias y al resto de los ciudadanos. La censura de plataformas de redes sociales nacionales en China opera mediante un sistema de responsabilidad intermediaria en el que las empresas son responsables del contenido de sus plataformas”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *