Mujeres: el año de las mil plagas

Tatiane es más pobre. Como ella, Joan perdió su trabajo y, al igual que sus amigas, vive condenada a ser ama de casa. Garazi tuvo que mudarse con su madre para poder trabajar y atender a su hija. Andrea pasó el confinamiento a golpizas, encerrada en la misma casa que su maltratador. Klementyna salió a la calle a pelear por el derecho perdido —el aborto— que el Gobierno polaco recortó en pleno embate de la covid. Tlaleng tuvo que intervenir para que los centros de planificación familiar de su país, Sudáfrica, se mantuvieran abiertos. Seis mujeres en cuyas vidas podrían reflejarse miles. Los avances de la mitad de la población mundial han sufrido un duro revés con la pandemia. Ellas asumen más carga del trabajo precario y copan los cuidados que no se pagan, están más expuestas a la pobreza y a la violencia, tienen menos representación y voz en las esferas de poder, y han visto que hay derechos conquistados que se desvanecen, como los conseguidos en el campo de la salud sexual y reproductiva. El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, avisó de los estragos ya en octubre de 2020: “A menos que actuemos ahora, la covid-19 podría borrar una generación de frágil progreso hacia la igualdad de género”. Con motivo del Día Internacional de la Mujer, este 8 de marzo, hemos congregado a seis protagonistas que combaten desde distintos puntos del mundo los efectos que este primer año de crisis sanitaria está teniendo de forma particular en la vida de las mujeres.

Seguir leyendo

17/02/2021: Retrato de la guía turística Tatiane Araújo da Silva, de 36 años, en Piedra Arpoador, en la playa de Ipanema, donde solía llevar turistas a uno de los puntos turísticos más importantes de la ciudad de Río de Janeiro, estado de Río de Janeiro, Brasil. Desde el inicio de la pandemia, Tatiane ha visto colapsar su sector profesional debido a las restricciones al turismo y la entrada de extranjeros al país. Para seguir la vida intenta reinventarse como persona que se adentra en el mundo artístico e innova la profesión realizando recorridos virtuales online a través del ordenador.

Precariedad

La guía de Río que se reinventó con ‘tours’ virtualesDVD 1041 (20-02-21) Reportaje Mujeres durante la pandemia. Garazi Olaziregi, con su hija, Ada Olaziregi, y su madre, Piedad, en casa de esta, donde pasaron el confinamiento, en Madrid. Foto Samuel Sanchez

Cuidados y conciliación

El stress de amamantar a tu hija y gestionar una urgencia en el trabajoDr Tlaleng Mofokeng, United Nations Special Rapporteur on the Right to Health and founding member and Vice Chairperson of the Sexual and Reproductive Justice Coalition of South Africa (SRJCZA) and an independent consultant in South Africa, the region and globally poses for a portrait at her home in Johannesburg, South Africa on February 18, 2021.

Photograph by Gulshan Khan

Salud sexual

La crucial misión de la doctora T18.02.2021 Klementyna Suchanow is one of the founders of All-Poland Women's Strike movement.
Women's Strike Office in Warsaw, Poland,

Aborto

Una activista polaca contra el robo del derecho a abortarJoan Humawid, 31, is currently a house wife and struggling to look for a decent job to provide for her family. The number of COVID-19 cases in the Philippines has reached more than 550,000, while the country’s unemployment rate increased during the pandemic as millions have lost their jobs due to economic effects and closure of businesses amidst coronavirus restrictions.

Desigualdad laboral

A Joan Humawid le quitó el trabajo un hombreAndrea Ene en un refugio para víctimas de maltrato

Violencia machista

El confinamiento fue la jaula donde Andrea convivió con el hombre que la maltrataba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *