La pandemia pincha la burbuja económica del fútbol

Cristian Tello, delantero del Betis, marcó el último gol del último partido que se disputó con público en la Liga española. Fue el 8 de marzo de 2020, durante la 27ª jornada, y gracias a su tanto el equipo andaluz derrotó al Real Madrid (2-1) para disfrute de los 50.596 aficionados que se reunieron aquel domingo en el estadio Benito Villamarín de Sevilla. Aunque se disputó otro partido dos días más tarde entre el Eibar y la Real Sociedad, este fue a puerta cerrada por los contagios de coronavirus que habían empezado a registrarse en Europa durante los días previos. Poco después, el 13 de ese mismo mes, LaLiga anunció una suspensión “temporal” del campeonato, que, tras la declaración del estado de alarma y la imposición del confinamiento domiciliario, se extendió hasta el 11 de junio.

Seguir leyendo

España pierde peso entre las grandes ligas

Gerard Pique trata de frenar con un agarrón a Kylian Mbappe.

El pasado martes Javier Tebas, presidente de LaLiga, y José Guerra, director general corporativo, presentaron los límites de coste de plantilla deportiva (LCPD) de los clubes y sociedades anónimas deportivas de LaLiga Santander y LaLiga Smartbank que podían consumir durante la presente temporada. Estos límites salariales son elaborados por la patronal desde hace seis años y conforman el núcleo del control financiero por el que han de regirse los clubes.
Se establecen para cada uno de ellos de forma independiente y estiman el gasto que pueden realizar en jugadores, técnico principal, segundo entrenador y preparador físico del primer equipo, además del coste en filiales, cantera y otras secciones. Para llegar a esa cifra tope se tienen en cuenta los ingresos que obtiene cada club, y se le restan los costes de estructura y los del pago de la deuda que atesoran.
Tras la conclusión del último mercado invernal, la cantidad total que los clubes pueden gastarse hasta el final de la temporada ha experimentado un recorte: de los 2.333 millones de euros con los que contaban al principio de la temporada se ha pasado a 2.224 a partir de febrero (109 millones menos). Tebas felicitó a los equipos españoles por su comportamiento durante el pasado mercado de fichajes de verano por haber sido “muy responsables”. Se refería el jefe de la patronal del fútbol a que entre todos ellos gastaron apenas 438 millones de euros, un 66% menos que en la misma ventana de 2019 (1.291 millones).
Según Transfermarkt.es, el portal especializado en la tasación de futbolistas, la española fue la cuarta de las cinco ligas principales europeas que menos invirtió en verano, superada por la Premier inglesa (1.510 millones), la Serie A italiana (856) y la Ligue 1 francesa (454); pero por delante de la Bundesliga alemana (364) y de la Liga NOS portuguesa (180).
“Hay un dato mucho más cruel, por lo expresivo, que los demás y es que LaLiga, que era la que más se gastaba constantemente en los mercados de invierno, en este último se ha convertido en la décima”, incide José Antonio Martín, Petón, exfutbolista y agente de jugadores. Con solo 21 millones de euros invertidos (150 menos que el año anterior), la competición española se ha visto superada este invierno por las ligas de Turquía, Holanda, China e incluso EE UU, entre otras razones porque ni Real Madrid ni Barcelona realizaron fichaje alguno. En el caso de los blancos, es la tercera ventana consecutiva en la que no realizan ninguna incorporación.
“El drama de todo esto es que, si no tienes a los mejores jugadores, no tienes la mejor liga y tu producto vale menos”, subraya Petón. Según la última lista elaborada por KPMG sobre los jugadores más cotizados, la Liga española ha experimentado una caída de 1.400 millones de euros en el valor agregado de sus jugadores desde febrero de 2020, lo que equivale a una pérdida del 21,1%; muy por delante de los de la Premier (1.100), los de la Serie A (500) y los de la Bundesliga (400).
El precio de mercado de los futbolistas es quizá el elemento más permeable a la situación económica de los clubes, a pesar de que el enfriamiento de su crecimiento es observado por alguna de las partes interesadas como un acontecimiento puntual y delimitado en el tiempo. “Aunque clubes tradicionalmente buenos vendedores, como lo son el Dortmund o el Ajax, no puedan traspasar en estos próximos mercados a jugadores por valores tan elevados como estaban acostumbrados, ya lo harán el siguiente. No se les ha olvidado la metodología que tienen para comprar barato y vender caro.
Además, quien quiera fichar a un futbolista top ya sabe que va a tener que desembolsar una cantidad muy alta aunque la situación actual sea esta”, recuerda Luis García, gestor del fondo Mapfre Behavioral Fund.
“Las cifras de los traspasos se van a normalizar, y algunos precios se van a humanizar, ya que los clubes van a apostar por la sensatez durante un tiempo”, señala Petón, cuya agencia acordó la llegada del exportero del Athletic Kepa Arrizabalaga al Chelsea procedente del Athletic de Bilbao en 2018 por 80 millones de euros, la cifra más alta desembolsada hasta el momento por un futbolista español.
El propio Tebas también ha manifestado que no cree que la situación financiera de los clubes españoles permita ejecutar grandes fichajes, como los de los Haaland (Dortmund) o Mbappé (PSG), dos de los más cotizados en la actualidad. “Que nadie espere grandes bombazos en verano. Los clubes están haciendo un buen trabajo reduciendo sus gastos, pero ninguno está en una situación óptima para realizar un gran fichaje”, afirmó el pasado martes. La patronal, sin embargo, no considera que el hecho de que la pérdida de valor de sus futbolistas, unida a la imposibilidad de contratar a los más destacados del panorama mundial, vaya a colocar su producto por debajo del de los demás competidores.
“Lo que quiere un operador televisivo es un producto confiable y sostenible a largo plazo, y que gracias al cumplimiento de sus obligaciones no le pueda generar situaciones incómodas en su retransmisión como pueden ser una huelga de jugadores o el anuncio del impago de salarios. Eso en LaLiga no se va a dar. Por supuesto que nos gustaría tener a los mejores jugadores y técnicos del mundo, pero si ahora mismo eso no se puede lo que hay que mantener es la sostenibilidad a largo plazo”, asevera José Guerra, director corporativo.
Según Transfermart, LaLiga es actualmente la tercera competición con mayor valor de mercado, con 4.850 millones de euros, por detrás de la Serie A (5.110) y la Premier League (8.840).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *