Combatir al virus sin red: 20.842 sanitarios de Madrid llevan al menos tres años de interinos o eventuales

El Servicio Madrileño de Salud acabó el año con 20.842 profesionales interinos o eventuales que llevaban más de tres años en esa situación, según una respuesta parlamentaria a la que accedió EL PAÍS. La cifra no solo pone de relieve la precariedad con la que han estado combatiendo el coronavirus los sanitarios de la región, sino que subraya un problema potencial para la Administración autonómica. El Gobierno central apuesta por impulsar un cambio legal que sancione, precisamente, que esa situación precaria, en la que no se reconoce indemnización en caso de despido ni se da preferencia si la plaza sale a concurso, se prolongue más de tres años.

Seguir leyendo

La tasa de reposición que imposibilita el crecimiento de las plantillas

En todas las autonomías, aparte de los problemas propios en sus recursos humanos, existe otro común a todas: la tasa de reposición, en qué límite está fijado el número de plazas que se pueden convocar. Julián Ordóñez, de UGT, explica que ahí “la solución tiene que venir del ámbito estatal, porque ahora mismo ese umbral está en el 100%”. Es decir, que como máximo pueden ofertarse las vacantes que vayan quedando, como por jubilación, ascenso o fallecimiento. “Pero no se permite que crezcan las plantillas, que es lo que hace falta en Madrid, estabilizar miles de puestos y aumentar los recursos humanos”, dice Ordóñez. Aunque, matiza, “no es excusa”: “Porque Madrid no tiene estabilizados ni a los que son ya parte del sistema ni cubre lo que puede cubrir”.

Desde el sindicato Csif apuntan que la interinidad “supera límites inasumibles” que ha disparado la pandemia: “Por primera vez se supera el millón [a nivel nacional] y se sitúa ya en el 30%, casi diez puntos por encima del sector privado. Uno de cada cuatro contratos temporales que se realizan en España son en las administraciones públicas”. Además, concluyen, esto ha generado situaciones “inauditas”: “Como que se destruya empleo en Sanidad, 11.325 empleos menos a lo largo de enero y febrero, coincidiendo con la tercera ola del covid y la campaña de vacunación”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *