Biden insiste en el riesgo que supone Trump para la democracia de EE UU

Estados Unidos vive una campaña electoral casi permanente. Con elecciones cada dos años (entre las presidenciales y las de mitad de mandato) y un largo proceso de primarias, la carrera por la Casa Blanca que culminará en la votación del 5 de noviembre de 2024 ya está lanzada. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, que opta a la reelección, y su probable rival, Donald Trump, han entrado ya en el cuerpo a cuerpo ante la reedición de su duelo. Ambos han estado esta semana en Michigan, uno de los estados decisivos, compitiendo por el voto de los trabajadores industriales. Y este jueves, Biden ha acusado a Trump y a sus seguidores de ser un peligro para la democracia y la Constitución. “Algo peligroso está ocurriendo en Estados Unidos. Hay un movimiento extremista que no comparte las creencias básicas de nuestra democracia. El movimiento MAGA”, ha dicho Biden, en referencia a las siglas del Make America Great Again [Hacer Estados Unidos grande otra vez], el lema de Trump. “Las democracias pueden morir cuando la gente está en silencio”, ha advertido.

Seguir leyendo

Arranca la investigación contra Biden en la Cámara de Representantes

El discurso de Biden en defensa de la democracia ha coincidido con la primera sesión de una comisión de la Cámara de Representantes para investigarle formalmente como paso previo a un posible proceso político (impeachment). Los republicanos llevan años investigando a Hunter Biden, hijo de Joe Biden, por sus negocios en la época en que su padre era vicepresidente. Algunos de esos negocios parecen cuestionables, pero no han encontrado prueba alguna que demuestre que Joe Biden, en su cargo actual o anterior, abusara de su cargo o aceptara sobornos. La investigación es una concesión a los miembros del ala dura del Partido Republicano, pero una condena y destitución de Biden es inviable.

“Estamos a 62 horas de cerrar el Gobierno de Estados Unidos y los republicanos lanzan una campaña de impeachment, basada en una mentira desacreditada y desmentida desde hace mucho tiempo”, ha dicho Jamie Raskin, portavoz demócrata en la comisión, en su declaración inicial.

El republicano James Comer, presidente de la comisión donde se celebraba la vista ha sostenido que Hunter Biden se aprovechó del acceso a Joe Biden, la marca de la familia”. Los republicanos insinúan que el hijo del entonces vicepresidente era muy consciente del poder y el estatus de su padre cuando hacía negocios y que si le contrataban era para acceder a su padre.

Los republicanos han llamado a comparecer al profesor de derecho de Georgetown Jonathan Turley como experto. En su día, se pronunció a favor del juicio político contra el presidente Bill Clinton en 1998 y en contra del primero de los dos casos contra el presidente Donald Trump. Turley ha dicho que no cree que las pruebas hasta el momento apoyen la presentación de cargos de impeachment contra Biden, pero que sí hay razones para iniciar una investigación como declaraciones “demostrablemente falsas” de Biden sobre los negocios de su hijo y el movimiento multimillonario de fondos bajo sospecha de tráfico de influencias.

Michael Gerhardt, profesor de Derecho de la Universidad de Carolina del Norte, llamado a comparecer por los demócratas, ha dicho que no había oído ninguna prueba para presentar cargos de impeachment contra el presidente. “Cualquier investigación adicional se está haciendo para asegurarse que el señor Biden tenga que demostrar su inocencia en lugar de que el comité sea capaz de conectar los puntos de una manera convincente y persuasiva”, ha dicho Gerhardt en su declaración inicial.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *