Facebook es amigo de Australia otra vez, y esta es la historia

La disputa entre Facebook y el gobierno de Australia llegó a un momento de calma, pues ambas partes llegaron a un acuerdo para restaurar el contenido de noticias que se publica en la plataforma en ese país; sin embargo, la determinación se tomó gracias a una serie de condiciones que la tecnológica deberá cumplir. La polémica inició con una iniciativa de regulación donde se refería un desequilibrio en los negocios de medios de comunicación y las plataformas digitales, pues estas son las que obtienen mayores ganancias por publicidad, aun cuando los usuarios interactúan con los medios de información. Además, el proyecto de ley busca que las empresas de tecnología —no sólo Facebook— paguen a los medios de comunicación por difundir sus publicaciones, con el fin de compensar los ingresos que no obtienen en dichas plataformas.

Ante esta situación, más de 100 perfiles fueron bloqueados, incluidas páginas gubernamentales de salud y emergencias, lo cual generó importantes críticas para la red social, así como el movimiento #DeleteFacebook. No obstante, este martes se alcanzó un acuerdo para retomar el contenido noticioso. Josh Frydenberg, secretario del Tesoro en Australia, señaló que “Facebook es amigo de Australia otra vez”, pues en los próximos días restablecerán las páginas bloqueadas, aunque también detalló que se harían enmiendas a la legislación que habían propuesto. En este sentido, el gobierno ha dejado ver que su legislación podría generar una relación “más justa” entre las tecnológicas y las empresas de medios de comunicación, así como dar “mayor claridad” a ambos participantes del conflicto respecto a la remuneración que los segundos deben obtener. Aunque se mantendrá como un “código obligatorio”, las consideraciones más significativas que tendrán en cuenta las autoridades australianas son el hecho de si las plataformas han realizado alguna “contribución significativa a la sostenibilidad de la industria informativa mediante acuerdos comerciales” en ese país, según lo declarado por Frydenberg y Paul Fletcher, quien es ministro de Comunicaciones.

Por su parte, Facebook dijo que sí pagará a los medios de comunicación por difundir su contenido noticioso, pero acotó que lo hará a unos cuantos y ellos decidirán a cuáles y cómo se dará la retribución, misma que deberá ser aceptada por el gobierno australiano.

Asimismo, se mostraron tranquilos tras los cambios implementados en la legislación, pues “el gobierno ha aclarado que conservaremos la capacidad de decidir si las noticias aparecen en Facebook, para que no seamos sujetos automáticamente a una negociación forzada”, señaló Campbell Brown, vicepresidenta de asociaciones de noticias de la tecnológica.

Brown también señaló su satisfacción, pues con esta determinación tienen una forma de maniobrar antes de cumplir con las obligaciones gubernamentales. “Hemos llegado a un acuerdo que nos permitirá apoyar a las editoriales que elijamos, incluidas las pequeñas y locales”, concluyó. En un inicio, la postura de las compañías había sido de rechazo hacia la iniciativa de ley bajo el argumento de que malinterpretaba la relación entre las plataformas y los medios que las usan para compartir noticias. “Nos ha puesto frente una dura elección: intentar cumplir una legislación que desconoce la realidad de ese vínculo o permitir la presencia de noticias en nuestros servicios en Australia”, indicó Facebook tras el bloqueo a las publicaciones.

]]>

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *